viernes. 29.03.2024

El bombeo de agua desde el lago de Meirama al embalse de Cecebre garantiza que A Coruña y su área metropolitana evite cortes de agua en 90 días, como sí podría ocurrir en el resto de Galicia por la sequía, ha informado hoy el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avisó ayer de que Galicia tiene de media 90 días de abastecimiento de agua por delante pero, si los ciudadanos y las industrias no controlan el consumo, habrá restricciones y cortes del suministro durante algunas horas del día.

 

Antes de la apertura del curso "Una mirada actual sobre Madariaga", Ferreiro ha recordado a los periodistas que "está previsto hacer un trasvase para asegurar el caudal mínimo en Cecebre y poder asegurar el abastecimiento de agua en la ciudad y en toda el área metropolitana". Aunque en la actualidad ya existen "restricciones" que afectan "al riego y a grandes consumos", ha continuado, el trasvase "asegura el abastecimiento de agua para toda el área metropolitana", por lo que no se verá afectada por los posibles cortes anunciados por Núñez Feijóo.

 

La actuación de bombeo desde el lago de Meirama servirá para completar el caudal de los ríos Mero y Barcés, que proporcionan casi la mitad de agua de la consumida, y está en fase de estudio, por lo que continúan las conversaciones entre la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) y Augas de Galicia para "coordinar" las actuaciones.

 

Estas consistirán en bombear el agua desde el citado lago hasta el río Barcés, para lo que es necesario salvar un desnivel, y evitarán que continúe el descenso de las reservas del embalse de Cecebre, ahora con un 36 por ciento de su capacidad total. Con respecto a la calidad del abastecimiento procedente del lago de Meirama, Ferreiro subraya que tiene "tranquilidad absoluta en ese sentido" debido a que "hay total garantía" avalada por "analíticas constantes". "Cumple todas las garantías y, como toda el agua del río Barcés pasa por la planta de A Telva, eso garantiza absolutamente la potabilidad y que todos los niveles están correctos para el consumo humano", ha concluido.

El bombeo desde Meirama evitará cortes de agua en A Coruña durante 90 días