viernes. 29.03.2024

El Consejo de Administración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens ha aprobado hoy por unanimidad una inversión de 16,4 millones de euros en tres contratos con el objetivo de mejorar la calidad del servicio para los vecinos del área metropolitana.

 

Asimismo, se ha celebrado también hoy la junta de accionistas con la presencia de todos los alcaldes de los ayuntamientos integrados en esta EDAR en la que las cuentas del ejercicio 2013 han recibido su visto bueno por unanimidad, informa el consistorio herculino en un comunicado.

 

El pasado 4 de diciembre, los Ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros constituyeron una empresa supramunicipal de gestión del agua sobre la EDAR de Bens, la primera de estas características que se crea en Galicia. Hoy, el Consejo de Administración ha autorizado la contratación del servicio de explotación y mantenimiento de las instalaciones de depuración y saneamiento encomendadas a esta estación, entre ellas las depuradoras de Bens, Xubín, Lorbé, Barrañán y Groba, así como todos los bombeos de aguas residuales existentes en los citados ayuntamientos.

 

El importe de la licitación es de 11.007.950,14 euros por un plazo máximo de cuatro años. Asimismo, ha decidido contratar el servicio de gestión de residuos no peligrosos procedentes de las estaciones depuradoras de agua residual encomendadas a la EDAR de Bens, que consistirá además en la dotación de contenedores, su mantenimiento y señalización, así como movimientos internos de contenedores, recogida y transporte al gestor final para su valorización y/o eliminación.

 

También incluye la gestión administrativa y telemática de cada residuo en el libro de registro de cada centro productor, y el soporte documental necesario para garantizar el cumplimiento de las condiciones medioambientales y legales exigibles en todas las instalaciones encomendadas a la EDAR de Bens. En este caso, el importe de la licitación es de 3.654.758,80 de euros por un plazo máximo de dos años.

 

El Consejo de Administración ha aprobado además la contratación del suministro de reactivos químicos, antiespumante y polielectrolito para estas instalaciones, que afecta asimismo a las depuradoras de Bens, Xubín, Lorbé y Barrañán, por un importe de 1.754.754,10 de euros y un plazo de dos años.

 

La EDAR de Bens aprueba una inversión de 16,4 millones en mejoras de servicio