viernes. 29.03.2024

La asociación ecologista Arco Iris publicó hoy una denuncia presentada ante las autoridades de la Unión Europea (UE) por el uso nociva de maquinaria pesada en las labores de retirada del pecio del buque "Casón", hundido en diciembre de 1987 en la costa cercana a Fisterra. En un comunicado, Arco Iris adjunta una copia de la denuncia enviada a la oficina permanente de la UE en España y destinada a la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague.

 

En la denuncia, la asociación ecologista subraya que en las labores de retirada del pecio del buque "se está usando maquinaria pesada" lo que previsiblemente "causará un serio impacto ambiental". Añade que "las tareas de retirada de chatarra" se llevan a cabo en la zona del pecio, que "se ha convertido en un arrecife artificial de gran valor ecológico, ya que sirve de asiento a multitud de especies animales" e apunta que hasta supone "un atractivo reclamo turístico en toda la zona".

 

Precisa que esa zona está adscrita al espacio natural de la comarca de la Costa da Morte, que fue incluido en 2001 por España como zona de la Red Natura 2000. La asociación ecologista apunta que en 2016, el Ministerio de Defensa y la Capitanía Marítima autorizaron a la empresa Desguaces Lema, de Carballo, a "retirar de los restos del pecio del buque" y señala haber enviado escritos de denuncia al organismo competente del Ministerio de Defensa. Sin embargo, subraya que en su respuesta, las autoridades "denegaron nuestra personación en el procedimiento" y apunta que ha aportado a documentación acreditando que "se rechaza nuestro acceso a la información ambiental, regulada por directivas europeas".

 

La denuncia de Arco Iris interviene tras las críticas de varios vecinos de la zona a esas labores y de la diputada de En Marea en el Congreso por A Coruña Yolanda Díaz, quien ha advertido de los riesgos para el medio ambiente de las operaciones de limpieza. El buque "Casón", un carguero de pabellón panameño, sufrió un accidente el 5 de diciembre de 1987 durante un temporal cuando circulaba cerca de las costas gallegas lo que generó un corrimiento de su carga, que incluía materiales tóxicos. A consecuencia del accidente y del incendio, el barco se hundió y las autoridades ordenaron una evacuación de la población de la zona ante los potenciales riesgos de toxicidad de los productos transportados.

Arco Iris denuncia el uso nocivo de maquinas en la zona del hundimiento del "Casón"