viernes. 29.03.2024

Tres ayuntamientos coruñeses -Carballo, Narón y As Pontes- acogen pruebas de un proyecto experimental en vermicompostaje, con las lombrices de tierra como protagonistas de un proceso en el que ingieren la materia orgánica que luego excretan en forma de humus, un potente fertilizante de suelos. Según expertos en la materia, este supera hasta las bondades del compost doméstico, por lo que, además de en estos tres ayuntamientos, también está en pruebas en dos centros educativos (IES Antioquía, de Xinzo de Limia y la Escuela de Educación Infantil de Verducedo, de Moaña) y un colectivo social (el Centro penitenciario de Monterroso), informan hoy fuentes de la Xunta.

 

Esta iniciativa se enmarca en el ámbito que ha llevado hoy a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, a visitar la nueva planta de compostaje del vertedero de Areosa, que podrá producir hasta 4.000 toneladas de abono de calidad para la agricultura. Acompañada por el presidente de Sogama, Javier Domínguez, Mato ha recorrido las instalaciones, dependientes del Complejo Medio Ambiental de Sogama, en las que se invirtieron más de 2,5 millones de euros para su ejecución.

 

Según la conselleira, la puesta en marcha de esta infraestructura contribuirá al objetivo de, antes de 2020, reciclar el 50 % en peso de los residuos domésticos y comerciales en España, añaden las mismas fuentes en un comunicado. Las previsiones sobre la producción de la planta son que produzca cada año entre 3.000 y 4.000 toneladas de abono, aunque tiene capacidad para procesar 15.000 toneladas anuales. Sobre la ampliación de Sogama, ha indicado que las obras comenzaron en el mes de octubre con el objetivo de incrementar su capacidad en un 81 %, pasando de las 550.000 toneladas anuales a un millón. "Sogama estará preparada para tratar en condiciones óptimas todos los residuos domésticos producidos en Galicia", ha resumido.

Tres ayuntamientos coruñeses acogen pruebas experimentales de vermicompostaje