jueves. 28.03.2024

La asociación ecologista Adega ha valorado hoy que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avale "doce años después la ilegalidad de una urbanización de 69 adosados" en el entorno natural de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña). "En el momento álgido de la burbuja inmobiliaria valía todo o casi", ha matizado en un comunicado.

 

El proyecto, ha remarcado, fue aprobado por el Ayuntamiento valdoviñés, en la comarca de Ferrolterra, en marzo de 2005, solicitando la firma Construcciones Rías Gallegas, S. A. licencia de edificación. Así, ejecutó las primeras 17 viviendas, de un total de 69, en la denominada como unidad de actuación número 2 del lugar de A Saíña, ha estimado la entidad. A su juicio, "el problema era que la urbanización", compuesta por chalés unifamiliares y adosados, "ocupaba suelo rústico de especial protección de espacios naturales, rústico de especial protección de costas por incluir terrenos a menos de 100 metros del dominio público y rústico de especial protección del patrimonio".

 

En este último caso, se aludió a su introducción en la "afección del castro de A Frouxeira". Adega ha indicado que denunció ante consistorio, Xunta de Galicia y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil este plan en 2006. "Conseguimos, a pesar de la oposición de la corporación municipal, una primera paralización de las obras, que el promotor intentó reiteradamente ignorar", ha observado; de este modo, se retomaron los trabajos "en varias ocasiones", pero la "Axencia de Protección da Legalidade Urbanística confirmó nuestras denuncias", ha apreciado.

 

Por ello, el Ayuntamiento "tuvo en 2009 que declarar nula la licencia". El colectivo ecologista ha considerado que la "constructora recurrió en instancia contencioso-administrativa, que un juzgado de Ferrol desestimó en 2012"; por contra, recurrió ante el Alto Tribunal gallego. Dicho órgano, ha resaltado, desestima ahora "el recurso de la constructora y valida las denuncias de Adega y la consiguiente suspensión de las licencias en 2009". En este sentido, ha aseverado que el "fallo dictamina que la anulación se dictó para tutelar los valores ecológicos, naturales, paisajísticos y del medio ambiente".

Adega se congratula por el fallo judicial contra una urbanización en Valdoviño