jueves. 28.03.2024

La asociación ecologista Adega promoverá este próximo viernes un acto de limpieza de la playa urbana de Caranza, en Ferrol, con motivo del Día Mundial de los Océanos, en el cual llevará a cabo iniciativas semejantes en parte del litoral gallego. En colaboración con la Universidad de A Coruña, la cita de su delegación ferrolana se celebrará entre las 11:30 y las 14:00 horas. En un comunicado, la ha justificado en el marco de un "intento de llamar la atención sobre uno de los problemas medioambientales más graves que está padeciendo el planeta".

 

"La contaminación de nuestros mares y océanos es un hecho ya irreversible, aunque se puede mitigar; cerca de 6,5 millones de toneladas de residuos van directamente a nuestros mares y océanos, de las cuales entre el 60 y el 80 % corresponden a plásticos", ha estimado. A su juicio, "la mayor parte de estos residuos queda en los fondos del mar, un 70 %", mientras que otra "parte queda flotando en el agua del mar", el 15 %.

 

La restante, ha remarcado, "se deposita en las playas con los temporales", correspondiéndose con otro 15 % del total. Para Adega, "la mala gestión de los residuos está contaminando nuestros mares de modo alarmante, con el riesgo que esto supone". Así, ha considerado que parte "de esta basura es consumida por peces y aves marinas pensando que es comida; después estos peces son ingeridos por nosotros, pudiendo pasar estas sustancias a nuestro metabolismo".

 

En su opinión, "en esta basura se encuentran sustancias como hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros agentes químicos peligrosos, además de plásticos degradados". "Una investigación hace unos pocos años sobre aves marinas concluía que cerca del 95 % de estas aves tenían residuos de plásticos en sus estómagos", ha apreciado la entidad. En paralelo, ha sostenido que casi "el 80 % de la basura del mar proviene de nuestras ciudades y el otro 20 % corresponde a vertidos directamente al mar". Por ello, ha pedido "a las administraciones que hagan políticas que favorezcan reducir, reutilizar, reparar, reciclar y reponer con el fin de llegar en un futuro no muy lejano al residuo cero".

Adega convoca un acto de limpieza de la playa de Caranza (Ferrol)