sábado. 20.04.2024

El subdirector general de Aguas de Galicia, Roberto Arias, autor del proyecto que implica, entre otras funciones, la construcción de un túnel subterráneo, con una longitud de kilómetro y medio, para poder llevar el agua del lago de Meirama a Cecebre, afirmó hoy que asegurará "de por vida el abastecimiento a la ciudad de A Coruña" y su área.

 

En la primera jornada del congreso Ibernáutica, que se celebra en la localidad coruñesa de Cerceda y cuenta con el respaldo de la Diputación provincial, Arias explicó que en estos momentos se está procediendo al deslinde del lago e igualmente expuso el futuro uso lúdico y deportivo para las modalidades de vela, remo o piragüismo.

 

Jaime Castiñeira, director-gerente de Emalcsa, que abastece de agua a una población de 400.000 habitantes en la ciudad de A Coruña y su área de influencia desde el embalse de Cecebre, incidió en los tratamientos y cuidados necesarios por la salubridad futura del agua que proceda de Meirama.

 

Jose Antonio Quiroga Díaz, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, señaló que "son necesarias medidas específicas y puntuales que vayan" generando "un abanico de políticas transversales que ayuden a preparar no sólo el territorio sino también a la sociedad" para el cambio climático.

 

Dentro de esas políticas, consideró que "la sostenibilidad de los recursos hídricos es una pieza angular". Roberto González Phillipon, subdirector de explotación de activos mineros de Naturgy, explicó que el lago que cubre la antigua mina cuenta con algo más de 2,2 kilómetros de largo por 1,2 de ancho y "se logró que tenga vida permanente". También comentó que en la actualidad hay 862 especies de fauna y flora y que, con el cierre del recinto, el número sigue aumentando.

Meirama, el lago que asegurará "de por vida" el abastecimiento a Coruña