viernes. 19.04.2024

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, ha declarado hoy que una de las alternativas que cada vez está teniendo más relevancia en Alcoa es la búsqueda de un inversor que se haga cargo de la gestión de las fábricas de aluminio de Avilés y A Coruña de ese multinacional estadounidense.

 

El consejero ha explicado que se ha pospuesto al próximo miércoles una reunión sobre el futuro de las plantas de Alcoa debido a la celebración hoy de una vista en el Tribunal Europeo de Rotterdam sobre el expediente ERE de despido y a que mañana hay una reunión en el ámbito laboral sobre los procedimientos de tramitación del expediente.

 

Para Pola, una de las alternativas que está tomando cada vez más relevancia en el compañía es la búsqueda de un inversor que se haga cargo de la gestión de las plantas industriales que están en peligro de cierre y ha revelado que ya se han establecido contactos en esa dirección "y ahora procederá ordenarlos en conformidad con la empresa". Todo ello será abordado en la reunión institucional del miércoles donde las tres administraciones públicas concernidas en la crisis han llegado al acuerdo de que sea el Ministerio de Industria el que coordine todas estas cuestiones.

 

El objetivo es que la empresa retire o amplíe significativamente el plazo del ERE para poder negociar adecuadamente en una mesa al efecto, sin la presión del tiempo, y analizar todas las alternativas posibles para conseguir mantener la actividad industrial y el empleo. Para ello, la administración pública conmina a la empresa a que siente a negociar y aunque hasta ahora está siendo reticente, el consejero confía en que finalmente se incorpore al diálogo.

Pola dice que gana relevancia la alternativa de un inversor para Avilés y Coruña