sábado. 20.04.2024

Los efectivos que trabajan en la extinción de incendios han logrado apagar todos los fuegos que se han iniciado en Galicia a excepción del de los municipios coruñeses de Dodro y Rianxo, que ha afectado a 1.120 hectáreas y ya ha sido controlado pero no extinguido. Este incendio se inició el pasado lunes en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro, y fue controlado ayer a las 22:45 horas tras propagarse por Rianxo. La Consellería de Medio Rural acaba de hacer público el balance de la mañana de este jueves de los incendios forestales superiores a 20 hectáreas. Las últimas estimaciones provisionales acerca del fuego en Rianxo son de 1.120 hectáreas, de ellas 900 de monte arbolado y 220 de raso.

 

Para controlar las virulentas llamas de este incendio, avivadas por intensas rachas de viento, se movilizaron dos técnicos, 47 agentes, 46 brigadas, 31 motobombas, cinco pas, siete helicópteros, cinco aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En la provincia de A Coruña se ha extinguido esta mañana un incendio registrado en la parroquia de Capela, en Toques, que comenzó ayer a las diez de la noche y quedó apagado a las 7:20 horas de hoy. Según estimaciones provisionales, ha quemado 35 hectáreas, de las cuales 27 son monte arbolado y ocho raso.

 

En su extinción han intervenido cuatro agentes, cuatro brigadas, cinco motobombas y una pala. En la provincia de Ourense también se han extinguido los tres incendios que se habían iniciado estos días, como el de la parroquia de Santigoso en O Barco de Valdeorras, apagado ayer a las 20:00 horas tras comenzar a arder el martes a las 20:45 horas. En este fuego había dos focos, lo que para Medio Rural evidencia la "clara intencionalidad" de las llamas, que calcinaron 121 hectáreas, de ellas 11 de monte arbolado y 110 de monte raso. Para extinguir este fuego fue necesaria la participación de dos técnicos, 10 agentes, 12 brigadas, cinco motobombas, un helicóptero y cuatro aviones. Asimismo, se han apagado los incendios de Calvos de Randín y Chandrexa.

Extinguidos todos los incendios en Galicia, excepto el de Rianxo