sábado. 20.04.2024

Siete personas han sido detenidas por los presuntos delitos de apropiación indebida, malversación de caudales públicos y falsedad documental por irregularidades contables por importe de 143.000 euros en el marco de la Junta Rectora de la Comunidad de Montes de Boiro (A Coruña). Los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Boiro procedieron a detener a tres miembros de la Junta Rectora de una Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Boiro y a cuatro personas responsables de dos empresas de Obras y Excavaciones con sede en las localidades de Rianxo y Lousame, informa este martes la Guardia Civil.

 

Los hechos se produjeron en mayo del 2018 y fueron denunciados en la Fiscalía de Santiago de Compostela y en el puesto de la Guardia Civil de Boiro, que informó de un presunto reparto de dinero procedente de los fondos de la cuenta de la Junta Rectora de la citada Comunidad de Montes entre algunos comuneros, por un importe de 18.000 euros.

 

Los agentes iniciaron de inmediato una investigación en la que constataron la implicación de las empresas contratadas por los miembros de junta rectora para la realización de las obras y trabajos forestales en el monte comunal. Estas empresas habían realizado trabajos para la comunidad de montes implicada en 2014, 2015, 2016 y 2017, facturando los mismos por un importe superior al valor de mercado, según la peritación y valoración realizada por técnicos de la Dirección General de Montes de Galicia de la Consellería de Medio Rural. De esta manera, se constató que ambas empresas realizaron una facturación con un incremento ficticio y falseado en cuanto a su contenido y descripción de los trabajos y obras realizadas.

 

También se detectaron presuntas irregularidades en relación a tres subvenciones de la Diputación Provincial de A Coruña concedidas a esta misma comunidad de montes en 2014, 2015 y 2017, que constituirían un presunto delito de malversación de caudales públicos. Por ello y partiendo de estos indicios, los agentes concluyeron que los miembros de la junta rectora de la comunidad actuaron en connivencia con los responsables de las empresas ejecutantes de las obras para incrementar el importe de la facturación y derivarlo después a los ahora detenidos. Los siete fueron puestos a disposición del Juzgado número 1 de Ribeira como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Siete detenidos por irregularidades contables en la Comunidad de Montes de Boiro