jueves. 18.04.2024

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente asegura, en respuesta a la diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez, que el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo está en la fase de tramitación del Estudio de Impacto Ambiental.

 

El escrito ministerial señala que "se llevó a cabo la fase de consultas previas, estableciéndose por el órgano ambiental la amplitud y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental". Añade que una vez concluida dicha tramitación, se acordará con las Administraciones involucradas en el proyecto de regeneración de la ría, los ayuntamientos de la zona y la Xunta de Galicia el sistema de financiación. Desde el BNG destacan en un comunicado que Rosana Pérez se dirigió hace más de tres meses al Ministerio para alertar de un nuevo problema que genera "el lamentable estado de la ría, cubierta de fangos: un problema de inseguridad para los habitantes de la zona".

 

"Además de las cuestiones medioambientales, pesqueras y marisqueras, después de del accidente de un niño de once años que quedó atrapado en los fangos de la ría mientras paseaba con su abuelo, debemos añadir un problema de inseguridad", relata. La diputada opina que "van muchos años de incumplimientos continuos de planes que nunca si efectivizaron, incluso de partidas presupuestarias que nunca se ejecutaron".

 

Reprocha a las distintas Administraciones centrales, así como a la actual Xunta, que se hayan pasado "la pelota unas a otras", sin que nadie pensara "en el bien colectivo ni en la urgencia de acometer una limpieza urgente". Lamenta "el abandono en el que ha caído la ría de O Burgo, cuyo estado causó incluso la alarma de europarlamentarios que visitaron las rías gallegas hace más de un año" y ahora el Gobierno todavía tiene que hacer nuevas tramitaciones del proyecto, que espera que "no demoren todavía más el proceso y de nuevo quede sin ejecutar", asegura.

 

La regeneración de la ría de O Burgo todavía tramita su estudio ambiental