viernes. 19.04.2024

La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jorge Atán, han presidido hoy la reunión de la Comisión Provincial de Coordinación Policial de Lucha contra los Incendios Forestales este verano, que se prolongará hasta el 30 de septiembre.


Miembros de la Jefatura Territorial de Medio Rural, de la Policía Autonómica y Nacional y responsables de la Guardia Civil y del Ejército han asistido al encuentro, en el que se han presentado las competencias y medios con que contará esta campaña, entre ellos los nuevos Grupos Supramunicipales de Emergencias (GES).


Asimismo, se han evaluado los planes operativos de la provincia y se ha hecho un seguimiento de la superficie quemada con la intención de apreciar la posible causa-efecto, detalla la Xunta en un comunicado.


La importancia de la coordinación entre los Gobiernos central y autonómico ha sido otro de los puntos a tratar "con el fin de conseguir un cambio de comportamiento social para reducir los daños medioambientales producidos por los incendios forestales", ha añadido.


"El objetivo es buscar una tendencia positiva a medio y largo plazo de la disminución del número de incendios y de la superficie ardida. Y para eso es vital la cooperación de todos los agentes implicados, es decir, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ejército, los ayuntamientos, los efectivos de los dispositivos de prevención y extinción, los voluntarios, los propietarios y el resto de la sociedad", ha indicado la delegada territorial.


En el caso de A Coruña se han marcado las zonas de especial vigilancia para este verano, en las que se realizarán acciones de control, disuasión e investigación, procediendo al seguimiento de las zonas quemadas e informando de las actividades que en ellas se desarrollen.


El dispositivo estará formado por brigadas autonómicas y municipales, parques de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los nuevos Grupos Supramunicipales de Emergencias (GES).


También se sumarán los agentes de la Guardia Civil del Seprona, la Policía Autonómica, la Policía Nacional y miembros de los equipos de investigación.


Los asistentes al encuentro han destacado la profesionalidad del colectivo laboral que lucha contra el fuego y que "resulta muy eficaz después de más de 20 años de experiencia", y han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana porque "la agilidad en alertar de un fuego es el mayor aliado a la hora de evitar daños mayores", ha enfatizado Do Campo.


La delegada territorial ha recordado que desde esta semana y hasta el próximo 30 de septiembre estará totalmente prohibido hacer quemas en los montes gallegos.  

A Coruña coordina sus medios policiales contra los incendios para este verano