viernes. 29.03.2024

La "Noite dos Naufraxios" recrea en uno de los lugares más fatídicos de la Costa da Morte, el Cementerio de los Ingleses, numerosas historias de los más de 600 barcos hundidos en la zona y sus tripulantes, evento que no deja indiferentes a los viajantes que se desplazan al lugar movidos por el creciente tirón del conocido como turismo necrológico.

 

Esta peculiar pieza teatral tiene el retorno este miércoles en su quinta edición, con idéntica expectación y con nuevas historias reales como las de los barcos hundidos en la Pedra do Porto de Camelle, en Camariñas.

 

El escenario único para un espectáculo de tal categoría no podía ser otro que el emblemático Cementerio de los Ingleses construido para dar sepultura a las víctimas del naufragio del buque escuela Serpent la noche del 10 de noviembre de 1890. Auténticos relatos asociados con la muerte, la tragedia y las anécdotas más pintorescas de la historia de la Costa da Morte son las que llevan a vecinos y visitantes a reunirse en el camposanto.

 

Según cuenta a Efe el organizador de la iniciativa, Bernardino Martínez, desde la primera edición la idea ha tenido muy buena acogida, de modo que reúnen todos los años a unas 80 personas porque limitan las plazas.

 

Los asistentes acaban envueltos en la pieza teatral y los hacen partícipes de su representación, pero, como asegura Martínez, "el lugar es casi el 50%", pues ese cementerio único en el que se escuchan las olas y se siente la brisa del mar hace que todos se pongan en situación junto con una iluminación sutil que convierte el escenario en penumbra. Uno de los hechos que se recrean por primera vez esta noche es el del barco City of Agra que naufragó en 1896, según relata el organizador, y curiosamente la única carga que llevaba eran jaulas, pues se dice que iba rumbo a Calcuta para buscar animales para el zoo de Londres.

 

De los 75 tripulantes de ese navío, la mitad perecieron y se cree popularmente que uno de los cuerpos, el de un inglés millonario que llevaba los bolsillos llenos de dinero, fue encontrado por dos personas que quisieron repartirse el botín con un pacto de silencio y la mala suerte les acabó golpeando.

 

No es menos curioso el caso del barco francés Nil en 1927 al que Bernardino Martínez ha denominado "el Corte Inglés andante" pues llevaba una carga enorme y variada -motivo por el que se pudo provocar el naufragio-: desde champán, a esencias de perfume, telas o coches, entre otras mercancías. Cuando una embarcación naufragaba se abrían las bodegas y se disipaban todos los objetos a lo largo de la costa, momento en el que los vecinos de la Costa da Morte salían a aprovechar la mercancía.

 

En ese caso, la de la embarcación francesa sirvió para multitud de fines, pues ese año, por ejemplo, relata el actor, la tradición de carnaval en la que emborrachaban a un gallo con coñac para colgarlo de una cuerda y darle con un palo se tornó para sustituir la bebida por champán del Nil.

 

"Noite dos Naufraxios" es una idea que surgió mezclando el mundo del turismo y del teatro, que se asemeja a las visitas guiadas que se hacen en el cementerio coruñés de San Amaro y que desde su inicio en 2012 registran una gran afluencia de público, pues el turismo necrológico que llena rutas de necrópolis singulares en todo el mundo cada vez tiene más éxito, también en Galicia.

"Noite dos Naufraxios", tragedias de la Costa da Morte como reclamo turístico