sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha calificado al Abanca Galicia Classic Surf Pro, que celebra su trigésimo segunda edición en Ferrolterra desde este martes hasta el 7 de septiembre, como el "evento deportivo más internacional" de la Comunidad, pues recibe cerca de 350 deportistas procedentes de 31 países.

 

Lo ha dicho durante la presentación del evento en la playa de Pantín, en la que también la secretaria general de igualdad, Susana López Abella, ha subrayado el carácter internacional de la actividad. En su intervención, Román Rodríguez ha señalado que se trata del campeonato de surf más importante de España y el cuarto más longevo de todo el mundo que, además, este año acoge una de las cuatro únicas pruebas del campeonato mundial absoluto World Longboard Championship, fundamental para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

El titular de Cultura ha explicado que la internacionalización y la proyección exterior de la Comunidad es uno de los objetivos del Gobierno gallego en el ámbito turístico y ha apuntado que esta actividad sirve "para mostrarle al mundo las peculiaridades" de Galicia. Por su parte, la secretaria general de Igualdad ha informado de que durante estos días en el evento deportivo se difundirán dos campañas informativas frente a la violencia de género y a las agresiones sexuales, mientras que la Xunta mantendrá un stand informativo para repartir material de sensibilización de ambas campañas.

 

Además, López Abella ha recordado que es necesario el compromiso conjunto de la sociedad en la promoción de igualdad entre mujeres y hombres, así como en la prevención y la lucha contra la violencia de género. En este sentido, ha destacado el importante papel que está tomando el deporte gallego en este ámbito y ha puesto en valor que acciones de sensibilización como estas puedan desenvolverse en un evento de tanta importancia como el Abanca Galicia Classic Surf Pro.

 

El impacto de este evento, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través de Galicia Calidade, se constata en su creciente número de visitantes, pasando de los 65.000 de la edición de 2017 a los 100.000 de 2018 pero también en su seguimiento a través de internet, ya que las pruebas son retransmitidas por streaming.

La Xunta destaca el carácter internacional del Galicia Classic Surf Pro