martes. 16.04.2024

La iniciativa ciudadana para reconvertir el funcionamiento de la perrera de A Coruña hacia un modelo de gestión pública ya ha superado las 41.400 rúbricas en la plataforma Change.org, han informado Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber. La actual concesión, que comenzó en 2006, finaliza en 2021, por lo que el Ayuntamiento de A Coruña debe empezar a buscar fórmulas de gestión del canil ubicado en Bens, sostienen las organizaciones en un comunicado.

 

Según indican, el número de firmas recogidas para la opción pública pone de manifiesto que "una importante mayoría de coruñesas y coruñeses quiere un verdadero Centro Municipal de Acogida y Protección Animal, no un recinto gestionado por una compañía privada". De este modo, los animalistas plantean un centro bajo gestión pública, como el CAAC de Barcelona o el Refuxio de Bando en Santiago de Compostela, en donde puedan existir programas de voluntariado, para mejorar la participación vecinal tal y como ya se aplica en todos los refugios de animales de la provincia, han detallado.

 

También proponen que el lugar se dote de un centro de esterilización que serviría para rebajar la gestión de las colonias felinas pero también para ofrecer precios bajos o gratuitos a colectivos vulnerables que conviven con animales, como personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, las ONG también ponen sobre la mesa iniciativas que han funcionado en Zaragoza, como el programa de convivencia de animales y personas mayores, una propuesta que ayudaría a combatir la soledad de cientos de personas de la tercera edad al adoptar un animal previamente adecuado a sus características personales y de la vivienda.

Más de 41.000 firmas para municipalizar la perrera de A Coruña