viernes. 29.03.2024

Los municipios coruñeses de Mazaricos, A Baña y Santa Comba serán los primeros del mundo en inaugurar mañana sendos pasos de vaca permanentes, una iniciativa que se celebrará simbólicamente en una granja privada en Mesía con el objetivo de reivindicar el sector lácteo y la importancia de la vaca en Galicia.

 

Esta medida, que sopesan adoptar más ayuntamientos, se celebró de forma temporal hace un año en la zona del Obelisco de la ciudad de A Coruña impulsada por Casa Grande de Xanceda con el mismo fin, y se caracteriza por estar formada por manchas irregulares blancas en lugar de las tradicionales franjas del mismo color que forman los pasos de peatones, informan a Efe fuentes de la organización.

 

Con casi un millón de vacas, un tercio de la población de Galicia, esta comunidad será la primera del mundo en contar con pasos de vaca permanentes, añaden las fuentes, que subrayan la importancia "de dar este paso" para incidir en la necesidad de proteger a este animal como icono gallego. "Se pretende seguir poniendo en valor a la vaca, elemento esencial del paisaje gallego, haciendo que municipios y ciudadanos se sumen a esta iniciativa; el sector lechero es de vital importancia en el rural gallego, generador de riqueza y empleo", sostienen las fuentes.

 

Galicia es la mayor productora de leche en España con el 40 % de la producción y está entre las diez primeras regiones de la Unión Europea, pero "actualmente atraviesa momentos delicados debido a la bajada de los precios y del consumo de productos lácteos". Esta es una "buena ocasión para defender al sector lácteo, a la vaca y a su relevancia en Galicia", subrayan tras el éxito popular del primer paso de vaca, aunque no permanente, que se instaló en A Coruña.

 

Con este motivo, los alcaldes de Mazaricos, Juan Blanco; de Santa Comba, David Barreiro, y A Baña, José Antonio Pereira, los tres municipios con paso de vaca permanente, comparecerán mañana en rueda de prensa en la granja de Casa Grande de Xanceda, en la que se inaugurará el paso de vaca permanente y se hablará sobre la situación actual del sector y de los retos futuros. Esta granja ha impulsado en Change.org una iniciativa para que los ciudadanos voten si quieren pasos de vaca permanentes en sus municipios.

Tres municipios coruñeses inauguran los primeros pasos de vaca permanentes