viernes. 29.03.2024

La Xunta estudia con el Ayuntamiento de Laracha (A Coruña) la posibilidad de crear una aldea modelo en este municipio, que tiene como principal objetivo defender a las personas y los bienes de la amenaza de incendios forestales mediante diversas actuaciones. Estas actuaciones están enfocadas a poner en marcha la actividad agroganadera en la franja de los 50 metros próxima a las viviendas y constituyen una iniciativa pionera con la que la Xunta pretende que más núcleos se animen a ponerla en práctica.

 

Lo ha explicado el conselleiro del Medio Rural, José González, este viernes en una reunión con el alcalde de Laracha, José Manuel López Varela, en la que han tratado diferentes demandas de los vecinos del ayuntamiento relacionadas con el agro. En este sentido, el regidor municipal se ha comprometido a analizar la situación actual de los núcleos y a presentar una candidatura en los próximos días.

 

El titular de Medio Rural le ha agradecido su disposición para trabajar juntos en la protección de las aldeas y ha incidido en que, a través de esta figura, además de ejecutar la limpieza de las llamadas franjas secundarias es determinante ponerlas a producir para que actúen como devesa natural frente a los incendios forestales. En estas franjas estarían los cultivos de huerta, una actividad creciente en este municipio, junto con otras alternativas como pueden ser la producción de cereal, pastos, frutales, castaños, olivos, entre otras.

Laracha puede ser el primer municipio gallego con una "aldea modelo"