viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Ponteceso continúa este lunes el reparto de agua embotellada debido a la presencia de bacterias contaminantes en la traída de Corme-Porto que ha producido un brote de gastroenteritis, según informa el consistorio. La administración local ha facilitado ocho puntos de reparto de agua embotellada, a los que se debe acudir entre las 11.00 y las 13.00 horas o las 17.00 y las 19.00 y ha informado de que no se repartirá más agua a domicilio, salvo en el caso de personas sin movilidad.

 

Desde el gobierno local aseguran que se mantendrá el reparto de agua mientras las autoridades sanitarias no garanticen la seguridad de abastecimiento y afirman que están llevando a cabo, a través de la concesionaria Espina y Delfín, intervenciones de tipo técnico para solucionar el problema de la traída. “No descartamos hacer obras e intervenciones y todo lo que nos aconsejen los técnicos para que nunca más se vuelva a producir un episodio como este”, ha asegurado a Efe el alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García. También ha destacado el trabajo de la Consellería de Sanidad, pues le consta que “hay una actividad incesante y un trabajo muy serio y muy responsable” y están “muy satisfechos” con la actuación de la Xunta.

 

Sin embargo, los sindicatos CIG, CCOO, CSIF e UGT han denunciado este lunes en un comunicado que el brote de gastroenteritis “fue gestionado incorrectamente por los responsables de la Consellería de Sanidad”, pues indican que el brote “fue iniciado el sábado 21 de septiembre” y no se investigó “hasta el lunes 23”. Por otra parte, desde el grupo municipal del PP piden la dimisión del alcalde por decir el martes pasado que había una analítica que indicaba que el agua era potable cuando Sanidad publicó el viernes otra que decía que no y denuncian que no tienen constancia de que se haya hecho algo “para solucionar el tema de la traída”.

 

Asimismo, el director general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Andrés Paz-Ares, ha explicado esta mañana que “el Ayuntamiento y la empresa gestora tienen que analizar cuáles son las causas por las que se contaminó el agua de esta traída” y ha dicho que cuando se finalicen los trabajos la Consellería comprobará de nuevo si el agua es potable. También ha recomendado no usar el agua de la traída de Corme-Porto ni para beber ni para manipular alimentos, así como “evitar lavarse los dientes con esta agua”.

Ponteceso (A Coruña) mantiene el reparto de agua embotellada en Corme