martes. 19.03.2024

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado jueves que posibilita a las administraciones afectadas por el incendio de Rianxo (A Coruña) de finales de marzo solicitar ayudas de hasta el 50 % para reparar bienes públicos afectados por el fuego. La subvención permitirá pagar la mitad del coste de reparación de perjuicios causados en infraestructuras o red viaria en proyectos que ejecuten Ayuntamientos, la Diputación provincial, comarca o mancomunidades, según traslada la Delegación del Gobierno en Galicia.

 

No obstante, se excluyen expresamente los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal. Esta partida complementa las ayudas estatales de las que había informado al Ayuntamiento la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, tras el incendio que, a finales de marzo, requirió la presencia de la Unidad Militar de Emergencias y medios del Ministerio de Agricultura, así como la colaboración de la Guardia Civil tras la activación del nivel 2 de emergencias.

 

El texto aprobado, propuesto por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, busca compensar los perjuicios por diversas situaciones catastróficas, entre las que se contemplan los incendios forestales, registradas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019. El único municipio gallego en el que se han detectado daños de este tipo causados en el periodo citado es el de Rianxo, mientras que en Aragón hay 152 ayuntamientos afectados; en Asturias, 28; en Cantabria, 48, en la Comunidad Valenciana, 19 y en la Región de Murcia, uno.

Rianxo ya puede pedir una ayuda del 50 % para paliar los daños del incendio