viernes. 19.04.2024

Los ayuntamientos coruñeses de Laracha y Carballo serán los primeros en depositar la fracción orgánica de sus residuos orgánicos en la planta de compostaje de biorresiduos domésticos de Sogama que funcionará a comienzos del próximo año, ha informado este lunes la Consellería de Medio Ambiente. Así lo ha anunciado esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en la presentación del programa de recogida selectiva de la fracción orgánica, en la que ha participado con los alcaldes de A Laracha y Carballo, Manuel López y Evencio Ferreiro.

 

La recogida selectiva de la fracción orgánica en ambos municipios es un paso previo imprescindible para poder enviar sus biorresiduos a las instalaciones de Cerceda. La planta, en la que la Xunta invirtió más de tres millones de euros, tienen capacidad para tratar 15.000 toneladas al año de este tipo de material y contribuirá a que los ayuntamientos puedan conseguir el objetivo fijado por Europa de reciclar el 50 % de los residuos urbanos en el año 2020, ha señalado Ángeles Vázquez.

 

Además, la implantación en estos dos municipios del quinto contenedor para facilitar la recogida de la fracción orgánica reforzará y complementará el Programa de Compostaje Doméstico de Sogama, al que ambos están adheridos desde hace años, ha indicado la conselleira.

 

En esta línea, ha recordado que Carballo y A Laracha disponen ya, respectivamente, de 300 y 105 composteros instalados y que ambos se beneficiaron este año del reparto de contenedores específicos. Asimismo, ha apuntado que los municipios "están dando pasos decisivos para llegar a conseguir la gestión integral" de los biorresiduos con su adhesión a la nueva planta, un ejemplo que espera que sigan otros ayuntamientos de la comarca.

 

Aparte de reducir las emisiones de dióxido de carbono, saldrá más rentable apostar por una correcta gestión de los biorresiduos, ya que el canon de Sogama por tratar esta fracción en la planta de compostaje es más barato que el de la bolsa negra, ha añadido la titular de Medio Ambiente. Desde la puesta en marcha del programa de Compostaje Doméstico, ha puntualizado Vázquez, Sogama distribuyó gratuitamente 10.900 composteros entre 314 entidades, mayoritariamente ayuntamientos (188), colegios (108) y colectivos y entidades sociales (18). Cada uno de estos dispositivos para hacer compost tienen entre 360 y 400 litros de capacidad y están realizados a partir de materiales reciclados, lo que permite que al final de su vida útil sean totalmente recuperables.

 

Ángeles Vázquez ha avanzado que Sogama ha previsto repartir el año que viene en toda la comunidad un total de 3.000 nuevos dispositivos para transformar residuos orgánicos en compost. Por otra parte, ha detallado que los presupuestos de 2020 de la Xunta contemplan destinar cinco millones a la puesta en marcha de tres plantas públicas de tratamiento de biorresiduos domésticos (una por provincia, que se sumarían a la de Cerceda); así como ayudas, con 700.000 euros, para desarrollar instalaciones para tratar la fracción orgánica, tanto de iniciativa municipal como de empresas privadas.

Laracha y Carballo estrenarán una planta de compostaje de biorresiduos de Sogama