viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil ha investigado a dos personas relacionadas con la localización de cien envases de un producto tóxico y peligroso para el medio acuático en una parcela inundable del embalse de A Fervenza en el término municipal de Vimianzo (A Coruña), ha informado el cuerpo de seguridad.

 

Así, la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Corcubión ha investigado a dos individuos como presuntos autores de un delito contra el medio ambiente. Al localizarse el vertido el pasado 4 de octubre, se procedió a su retirada en una zona especialmente sensible, al ser este embalse el suministro de agua a varias poblaciones de la Costa da Morte, lo que podía suponer un riesgo para la salud pública.

 

Tras las investigaciones, los agentes descubrieron que el propietario de ese producto, comercializado en exclusividad en España por una empresa afincada en Arganda del Rey (Madrid), era una empresa de construcción domiciliada en Santiago de Compostela.

 

La Benemérita constató que la constructora carecía de la documentación acreditativa de haber realizado la entrega de los residuos a un gestor autorizado, por lo que se obligó a los propietarios a la retirada de los envases. Los investigados junto con las actuaciones realizadas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Corcubión.

Localizan vertidos tóxicos en una parcela próxima al embalse de A Fervenza