sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Oleiros va a impugnar por vía judicial el acuerdo adoptado en el pleno del Consorcio de As Mariñas en el que se revalidó el puesto del alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, como presidente de la organización por “incumplir diversas leyes”. Según traslada el consistorio de Oleiros en un comunicado, el pleno del Consorcio ha incumplido, a su juicio, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que dictamina la adscripción de los consorcios “al ayuntamiento de más población y funcionarios, que en este caso es el de Oleiros”.

 

“Esa adscripción responsabiliza al Ayuntamiento de Oleiros del presupuesto y de la contabilidad del Consorcio y lo obliga a hacer una auditoría anual de las cuentas del organismo”, asegura el consistorio. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se presentó a la presidencia del Consorcio pero la perdió con tres votos frente a los cinco que obtuvo el regidor de Abegondo. Así, el mandatario de Oleiros traslada que “por ley, la presidencia es del Ayuntamiento de Oleiros” y como no pueden aprobar el presupuesto municipal si las cuentas del Consorcio no están correctas no va a “tragar con este presidente”.

 

“No está haciendo absolutamente nada, hay una auditoría que demuestra que la empresa de recogida de basura incumple un montón de cosas”, ha denunciado García Seoane sobre el presidente del Consorcio. También, ha manifestado que es “asombroso” que cuatro alcaldes del PSOE “votaran como presidente al único representante del Partido Popular”.

Oleiros impugnará en los tribunales el pleno del Consorcio das Mariñas