viernes. 29.03.2024

La Concejalía de Medio Ambiente de A Coruña ha felicitado este lunes a los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Nostián por su “buen talante” durante la primera jornada de huelga, pero ha advertido de que a partir del miércoles puede empezar a notarse la basura en las calles. Así lo ha avanzado este lunes la edil de Medio Ambiente, Esther Fontán, en una rueda de prensa en la que ha evaluado el primer día de paro de los empleados de Nostián, en el que “no ha habido ningún problema”.

 

Se ha permitido que 30 camiones con basura de A Coruña y de los municipios del consorcio de As Mariñas entrasen por la noche y la mañana a la planta, que está funcionando con los servicios mínimos, aunque cuatro vehículos no han entrado, ha puntualizado Fontán. Los camiones han ido escoltados por la Policía Local y seguirán escoltados mientras dure el paro, y la Policía Nacional ha permanecido en la entrada de Nostián. Sin embargo, ante la previsión de que la basura se empiece a acumular en las calles a partir de este miércoles, la concejala ha pedido la colaboración ciudadana, para “la mejor gestión de esta crisis”.

 

Para evitar problemas de salud pública, Fontán ha pedido que se cierre la basura de forma orgánica y que no se deposite el cartón en el suelo para que no se taponen los sumideros cuando llueva. Así, el Ayuntamiento ha pedido la colaboración de polígonos y grandes superficies para “minimizar el impacto de la basura fuera de su sitio”.

 

“No hay ningún diálogo con la empresa para resolver esto”, ha admitido la edil, que ha señalado que Albada (del grupo Urbaser) ha “imposibilitado” cualquier vía de diálogo con el gobierno local. Así, ha esgrimido que la concesionaria “se está negando a cumplir con su contrato”, pues ha avisado de que a partir del 1 de enero dejaría de tratar los residuos de los municipios del consorcio y ejecutaría un ERTE, por lo que Fontán ha asegurado que “de seguir en esta tesitura tendrá su repercusión judicial”. Al no avistar esperanzas de un cambio de actitud, el consistorio ya se plantea distintas soluciones “dentro de la legalidad” como llevar los residuos a Sogama, el rescate, u “otras medidas como una contratación de emergencia”.

 

De estas, la de Sogama “es la que menos interesa de todas”, ha detallado la edil, “por la experiencia del verano” cuando se intentó trasladar allí los rechazos acumulados y no se llegó a un entendimiento. Si utilizaran la vía de un contrato de emergencia o un rescate se mantendría el número de empleados, ha confirmado la titular de Medio Ambiente. También ha anunciado que el jueves por la mañana el Ayuntamiento entregó a Albada los pliegos de contratación “que era uno de los argumentos que tenía la empresa” para no querer continuar con el servicio. “Ya hay una fecha para la adjudicación del nuevo contrato. En unos meses ese proceso estará terminado, así que no les vamos a llevar a los cinco años en una prórroga”, ha abundado Fontán.

A Coruña avisa que el miércoles puede empezar a notarse basura en las calles