jueves. 28.03.2024

La Delegación del Gobierno en Galicia ha anunciado este viernes que el Ministerio de Transición Ecológica iniciará "en próximas fechas" actuaciones de refuerzo y conservación en los paseos marítimos de Malpica de Bergantiños y Pontedeume, en la provincia de A Coruña, por una partida de 110.784,69 euros. En un comunicado, el departamento público ha señalado que el Boletín Oficial del Estado publicó "los anuncios de formalización de los contratos de ejecución".

 

"Aportarán seguridad a estas zonas litorales", ha destacado. Según el Ejecutivo central, el proyecto en Pontedeume supondrá "la reparación del muro del borde en el paseo marítimo, situado en el margen derecho del río Covés". La iniciativa fue adjudicada a la firma Camorga por 55.023 euros y busca "mejorar la estabilidad y dotar de más seguridad a viandantes y ciclistas que usan este entorno", ha considerado.

 

El Estado ha valorado que pretende dar "respuesta a una demanda que el Ayuntamiento había trasladado a la Demarcación de Costas ante el estado defectuoso que presentaba el muro". "El proyecto de Costas incluye la ejecución de un muro de escollera en la zona del paseo que sufre el deslizamiento y agrietamiento, así como la reparación del pavimento del paseo que está dañado", ha matizado la Delegación del Gobierno en Galicia.

 

Al mismo tiempo, ha estimado que en Malpica de Bergantiños se adecuará la escollera de protección en su paseo gracias a un montante de 55.761, 49 euros. La actuación, con un plazo de ejecución de dos meses, será asumida por la empresa Construcciones Cernadas. El Ejecutivo ha relatado que el paseo "fue construido por la Demarcación de Costas del Estado en 1990 y está situado frente a la playa Maior".

 

De este modo, ha indicado que en su parte "más estrecha, adosada a las edificaciones del borde", se ha producido "a lo largo de los años un deterioro en la base de la escollera existente y en algunas zonas en su propio paramento". Por ello, ha subrayado que se pretende "evitar el remonte del oleaje y ensanchar ligeramente la zona de paseo y de separación de las construcciones anexas".

Transición Ecológica inicia obras en Malpica y Pontedeume por 110.000 euros