jueves. 28.03.2024

La asociación Arco Iris ha acusado hoy al Puerto coruñés de "mentir y tergiversar los datos cuando afirma que la calidad del aire es buena" y ha pedido que se realice un estudio epidemiológico por las descargas de graneles que podrían provocar problemas respiratorios. Esta entidad ha explicado a Efe que, a pesar de que el límite de partículas en suspensión por la descarga de material es de cincuenta miligramos por cada metro cúbico, en ocasiones se sobrepasan los doscientos.

 

Según Arco Iris, los datos encontrados en la Estación de Control de Castrillón son mucho peores que los de la Estación de San Diego, que son los que facilita la Autoridad Portuaria de A Coruña, algo que crea una situación a la que quieren poner remedio. Esta asociación acusa al Puerto de "mentir y tergiversar los datos cuando afirma que la calidad del aire es buena" y por ello ha aportado "documentos que muestran gráficas oficiales de contaminación, en algunos de los cuales aparecen picos de partículas que cuadruplican los topes máximos permitidos". En concreto, a finales de junio del presente año, aparece una cifra de mas de doscientos miligramos por metro cúbico, en concreto de 210 según una tabla firmada en el Ayuntamiento de A Coruña.

 

Por eso piden que el Sergas realice un estudio epidemiológico de la ciudad, con especial interés en la zona de Os Castros-Castrillón, para verificar los índices de incidencia y prevalencia de enfermedades alérgicas y respiratorias. Asimismo, solicitan a los Gobiernos municipal y autonómico "un plan de saneamiento y mejora de la calidad del aire" para evitar este tipo de situaciones que también llegan, según denuncian, debido a que los problemas aumentan porque se descargan graneles con más del viento máximo permitido. Reclaman que la Autoridad Portuaria optimice el uso de la cúpula instalada "para paliar los efectos de las descargas hasta que no se implemente una solución definitiva, como el traslado de las descargas a Langosteira".

 

En otras ocasiones ya han apuntado a que los datos que facilita el Puerto de A Coruña están dentro de los límites porque proporcionan el promedio diario en el que los picos diarios, que según ellos sobrepasan lo saludable, se compensan con los bajones nocturnos cuando no hay actividad. Fuentes de la Autoridad Portuaria han negado, en declaraciones a Efe, que se manipulen los datos y han reiterado que los niveles de emisiones están por debajo de los máximos permitidos. "Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para minimizar el impacto de la actividad portuaria", han agregado las mismas fuentes.

 

Una asociación acusa al Puerto de A Coruña de mentir sobre la calidad del aire