viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) anunció este viernes la apertura de 8 expedientes sancionadores "en las últimas dos semanas por el depósito irregular de enseres", cuya recogida se reguló de forma específica por parte del consistorio ante el estado de alarma.

 

En un comunicado, su concejalía de Servicios alegó que en esos casos no se avisó previamente o se colocaron "fuera de las fechas previstas". Su titular, Jorge Kuntz, mostró su "preocupación" por los hechos. Así, consideró que esta práctica supone un "riesgo para la salud" y alertó del "depósito incontrolado de enseres, especialmente durante la pandemia por coronavirus". Para el edil, el gobierno local está "siendo inflexible porque los depósitos incontrolados ponen en peligro la salud de los vecinos".

 

"Si estos comportamientos incívicos continúan, multiplicaremos nuestra respuesta; hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de escombros y enseres", reseñó. Kuntz incidió en que esos elementos se depositaron "junto a los contenedores de basura fuera de las fechas habilitadas para ello o en puntos de depósito ilegales".

 

Por ello, recordó que los "enseres se recogen el primer y tercer lunes de cada mes" y que la "próxima fecha de recogida es el lunes 18 de mayo". En esta línea, apuntó que el "depósito debe realizarse el domingo anterior, nunca antes, al lado del contenedor más cercano al domicilio". Igualmente, el Ayuntamiento mugardés afirmó que antes "de realizar el depósito es obligatorio llamar para informar del lugar y de los objetos a depositar".

 

Por este motivo, concretó que a las "personas que no respeten este procedimiento porque hagan depósitos sin avisar previamente" o que dejen "objetos en lugares no permitidos se les abrirá expediente sancionador".

Mugardos (A Coruña) tramita ocho sanciones por depósito irregular de enseres