viernes. 29.03.2024

El Servicio de Guardacostas de Galicia ha tomado muestras de unas manchas negras que aparecieron en la playa de Bastiagueiro, en Oleiros (A Coruña), y las ha remitido a dos laboratorios para determinar de qué sustancia se trata, han informado a Efe fuentes de la Consellería de Mar. De este modo, los extractos del residuo sólido y también del agua de la playa están siendo analizados por dos laboratorios, uno dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, situado en A Coruña, y otro de la Universidad de A Coruña, ubicado en Ferrol, que estudia combustibles. Las manchas aparecieron el fin de semana, por lo que el subdirector general de Guardacostas, Lino Sexto, realizó una inspección visual el domingo en la que comprobó que la sustancia no desprendía olor, ni irisaba.

 

Asimismo, según apuntan desde el departamento autonómico, no parecía que fuese un material “contaminante”, sino que más bien podría llevar en el arenal bastante tiempo y haber quedado recientemente al descubierto, dado que estaba “solidificado”. Por su parte, el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado este martes una pregunta escrita relativa a estas manchas negras, informa la formación en un comunicado. “Existe una lógica preocupación por estos residuos, teniendo en cuenta que nuestro país sufrió en las últimas décadas varios desastres ecológicos como consecuencia de vertidos de fuel”, ha sostenido el diputado por la provincia y portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino.

 

Por ello, ha pedido “explicaciones” a las autoridades competentes en relación al origen y naturaleza de estas manchas negras, así como si existe algún plan para su retirada y limpieza de la playa. Por su parte, el diputado verde y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, ha lamentado que “los vertidos de residuos desde buques siguen desgraciadamente contaminando nuestros mares”. “Es imprescindible que se persigan con firmeza para mantener unos mares vivos”, ha señalado. 

La Xunta analiza unas manchas negras que aparecieron en una playa de Oleiros