jueves. 28.03.2024

La Consellería de Medio Rural viene de comunicar hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de un foco de positividad del SARS-CoV-2 en una granja de visones americanos situada en Galicia, en el ayuntamiento coruñés de A Baña. En aplicación de los vigentes protocolos de vigilancia de esta enfermedad en las granjas de visón americano en España, tras los análisis de laboratorios realizadas se confirmó la existencia de circulación viral SARS-CoV-2 en esta granja.

 

La explotación permanece inmovilizada y sometida la vigilancia y control oficial por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería de Medio Rural. La detección de este foco se produce en el marco de los controles de vigilancia que se vienen realizando al amparo del “Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americanos en España”, elaborado por los ministerios de Agricultura y de Sanidad, y en el que colaboró activamente Galicia. En aplicación de este programa, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Xunta vinieron realizando, además de controles sanitarios, diferentes visitas a todas las explotaciones de visones de nuestra comunidad, con el fin de comprobar las condiciones de bioseguridad de las granjas.

 

En los próximos días, en aplicación de la normativa legal vigente y con el fin último de preservar la salud pública, se llevará a cabo el sacrificio de todos los animales de la explotación, que cuenta con 3.100 animales en total (2.500 hembras y 600 machos), así como las medidas de desinfección y control del brote. En la actualidad hay un total de 25 granjas activas de visones con un censo de 69.186 reproductoras en Galicia. Desde las primeras informaciones recibidas procedentes de los Países Bajos en relación con explotaciones de visones infectadas con el SARS-CoV-2, la Xunta mantuvo un contacto permanente con el sector peletero gallego y trasladó, nominalmente, a todas las explotaciones activas la información actualizada de la situación, tanto en Europa como en España, a través de varias comunicaciones.

 

En estas comunicaciones se incidía en el incremento de las medidas de bioseguridad en las explotaciones y fundamentalmente en lo relativo a evitar la transmisión del virus a través de personas infectadas, dado que es esta la principal vía documentada de contagio para estas granjas. El Gobierno gallego continuará actuando en esta materia consonte a los dichos protocolos de prevención, vigilancia y control, siempre con la máxima transparencia y con el objetivo último de preservar la salud de la ciudadanía. Este foco se notificará oficialmente por parte del MAPA a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea, tratándose del segundo caso de infección por SARS-CoV-2 en visón americano en España, tras el detectado en el pasado mes de junio en una granja de la provincia de Teruel.

Detectan un foco positivo del sars-cov-2 en una granja de visones situada en Galicia