viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, ha asegurado hoy que la licencia concedida a principios de mes a la empresa Cementos Cosmos para la extracción de caliza en la mina de Vilavella se ajusta a derecho porque se otorgó conforme a informes técnicos favorables.

 

Así ha salido al paso la regidora popular de las críticas de asociaciones y partidos políticos, especialmente Alternativa Galega de Esquerda (AGE), de que los trabajos de extracción afectan a la Cova de Eirós, que alberga pinturas rupestres del Paleolítico, y al Camino de Santiago.

 

"Llama la atención la actitud de algún partido político, que hace meses decían que era estratégica para Cementos Cosmos y la economía de la zona esa licencia y que ahora dicen que está mal otorgada", en alusión a AGE.

 

La regidora explicó que la licencia contempla "por primera vez" un área de protección de cincuenta metros para la Cova Eirós, que fue determinada por Patrimonio.

 

Asimismo, señaló que Patrimonio ha decidido que "el área de afección del Camino de Santiago no se podrá tocar". Iglesias aclaró que Cementos Cosmos ya desarrolla actividades de extracción "de piedra que tenía allí almacenada" porque "si tienen la licencia pueden trabajar". Además, aprovechó para animar a quien no está conforme con el permiso de extracción a recurrir.

 

La alcaldesa de Triacastela justifica la licencia a Cementos Cosmos