viernes. 29.03.2024

Los propietarios de una vivienda unifamiliar en la playa de Lobeira, en el municipio coruñés de Camariñas, han iniciado su demolición voluntaria después de que su edificación se declarase ilegal en 2003 y la Xunta tuvo el permiso para derribarla desde hoy.

 

La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) ha comprobado hoy el inicio de la demolición voluntaria de una vivienda unifamiliar en esta playa. Se trata de una casa deshabitada con semisótano, planta baja y bajocubierta, sin licencia y sin autorización autonómica en zona de servidumbre de Costas. Sobre este inmueble existe una orden de demolición de fecha de 2003 que declara las obras como ilegalizables y ordena su demolición.

 

La orden de demolición fue confirmada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia con fecha de 2007 y una inadmisión de casación con fecha de 2008, según relatan desde la Xunta de Galicia en un comunicado. Tras la imposición de varias multas coercitivas, que resultaron infructuosas, la APLU acordó la ejecución subsidiaria de la demolición a costa del afectado.

 

Después de la confirmación por el Juzgado de lo Contencioso de la orden de ejecución subsidiaria, la APLU procedió a realizar las actuaciones materiales necesarias para la ejecución forzosa, como la redacción y aprobación del proyecto, liquidación provisional del gasto, licitación y adjudicación de la obra. Tras la oportuna autorización de entrada la APLU iba a acometer el derribo del inmueble hoy, pero el afectado procedió a la demolición voluntaria, con la consiguiente reducción de la repercusión de costes.

 

El afectado dispone del plazo de una semana para realizar y acreditar la reposición de la legalidad urbanística y la Agencia volverá a la zona para comprobar que la demolición se efectuó en su totalidad.

 

Inician la demolición de una vivienda ilegal desde 2003 en la playa de Camariñas