viernes. 29.03.2024

El Gobierno local de Neda, que lidera el popular Ignacio Cabezón, ha aprobado hoy inicialmente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con la abstención del grupo socialista, con tres concejales, y el voto en contra del único edil de Izquierda Unida en el municipio coruñés. Fue un pleno extraordinario celebrado este lunes, primero de septiembre.

 

Desde el equipo de Cabezón definen el PXOM como un "documento técnico, sin intromisiones políticas y enfocado a evitar la pérdida de población en Neda". El nuevo plan para regir el urbanismo local se redactó, según el regidor, con criterios puramente técnicos para "evitar las interminables negociaciones entre partidos". El documento entrará ahora en la fase de exposición pública por lo que invitó a todos los vecinos a presentar sus propuestas de mejora y alegaciones al mismo. Será la Xunta de Galicia que tenga la última palabra sobre el PXOM de Neda y de la que depende, en última instancia, su aprobación definitiva.

 

El nuevo plan, termina Cabezón, pretende adaptar el suelo de Neda al nuevo marco normativo con todas las leyes y normas que se fueron aprobado en los últimos años, amplía las zonas verdes e incluye una reserva de suelo industrial. Recuerda que el municipio ya intentó sacar adelante su reforma del PXOM en 2007 y entonces, la administración gallega "lo denegó en todos sus puntos" y obligó a rescindir el contrato que la corporación local tenía con el anterior equipo redactor.

 

"Es un plan técnico en el que la normativa es la única que marca las consignas", resumen desde la corporación nedense, que aspiran que consolidarse por encima de los 5.000 vecinos. El municipio, en la parte más interna de la ría de Ferrol, sumaba 5,413 habitantes con el INE del 2013.

El PP de Neda aprueba inicialmente el PXOM con la abstención del PSOE