jueves. 28.03.2024

Los ecologistas de Adega han criticado el Plan de Conservación "a la carta" que la Xunta de Galicia prevé aprobar para preservar un espacio ambiental único y cinco veces protegido como el humedal A Frouxeira, una laguna salada junto a la playa del mismo nombre, en la costa coruñesa.

 

"El plan da la razón a Adega en sus denuncias y corrobora el mal estado del humedal", expone la Asociación da Defensa Ecolóxica de Galicia en un comunicado remitido hoy, en el que indican que tanto ellos como otras entidades ambientalistas ya han pedido al Gobierno gallego la retirada del borrador actual a fin de redactar otro plan "abierto y participativo".

 

La asociación ecologista gallega apunta a que las "reiteradas aperturas artificiales del lago" han colmado el vaso de agua, alterando "su estructura, diversidad y funcionamiento ecológico". Para los ecologistas, el Plan de Conservación de A Frouxeira, comprometido por el Gobierno ante el Parlamento gallego a partir de la apertura de un canal artificial sobre la arena autorizado por la Xunta a finales del 2009 y por el que prácticamente se desecó el humedal, carece de "rigor científico" y presenta "serias deficiencias que imposibilitan la conservación con medidas generalistas".

 

Reprochan que este plan, publicado el 23 de noviembre del 2013 y en fase de tramitación para su aprobación final, no incluye un estudio hidrológicoy que opta "por una gestión a la carta, subordinada a los intereses urbanísticos y recreacionales para justificar las aperturas forzadas, dejando en segundo plano la conservación de sus valores naturales".

 

Adega critica el plan para preservar el lago de A Frouxeira