viernes. 19.04.2024

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha advertido de la existencia de "graves deficiencias y carencias de información" en el texto provisional del Plan de Conservación de la Playa de As Catedrais, sometido a información pública por parte de la Xunta de Galicia, porque no cumple "los mínimos de calidad exigibles a un documento técnico".

 

En un comunicado, este colectivo informa de que ha presentado alegaciones al documento, en las que pide que se retire ese texto provisional y que la Dirección General de Conservación da Natureza "aborde de forma más participativa la elaboración de un nuevo plan".

 

Entre otras carencias de carácter técnico, dado que la "normativa" aplicada "no resulta adecuada" y el "análisis de la capacidad de carga" es "deficiente", la SGHN lamenta que el documento carezca de "medidas concretas de actuación, de presupuesto y de un cronograma".

 

Según esta asociación, "una deficiente gestión del uso público" desemboca actualmente "en una presencia descontrolada que afecta de forma muy negativa y significativa tanto a la percepción que los visitantes tienen del espacio natural como a la propia conservación de los valores que motivaron su protección legal".

 

Entre otras causas, la SGHN subraya que esos problemas se deben "en buena medida" a una "deficiente delimitación, que restringió el Monumento Natural Playa de As Catedrais a una superficie de apenas 29 hectáreas", aunque también añade que parte de esos inconvenientes se resolverían "garantizando el cumplimiento de la legislación vigente".

La SGHN avisa de "graves deficiencias" en el plan de conservación de As Catedrais