viernes. 19.04.2024

La Universidad de Santiago (USC) contará en 2015 con un presupuesto de ingresos de 167,3 millones de euros, según se acordó en la sesión ordinaria del claustro de la Universidad. Este presupuesto, que es el primero aprobado desde 2011, ha contado con 95 votos a favor, 32 en contra y 24 blancos.

 

Para el equipo de gobierno, encabezado por el rector Juan Viaño, los dos hechos que condicionan este presupuesto son, en primer término, la realización de ajustes en gastos y la refinanciación de la deuda bancaria para conseguir el equilibrio presupuestario exigido por la legislación vigente. Y, en segundo lugar, la finalización de la vigencia del actual Plan de Financiación del Sistema Universitario Gallego, informa la institución en un comunicado.

 

En la misma sesión, el claustro dio el visto bueno a la programación plurianual de la USC para el período 2015-2018. Estas líneas generales son, según manifestó el rector Juan Viaño, un documento "crucial" determinado por dos acciones especiales como son el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio y el Plan especial de captación de estudiantes para el Campus de Lugo. Así, indicó que es un documento que persigue "aumentar los ingresos, mejorar la calidad, reducir los gastos y permitir que en el plazo de una década la USC continúe siendo una universidad de referencia para la sociedad".

 

Las líneas generales se estructuran en seis puntos, señalando actuaciones específicas relativas a edificios e instalaciones de carácter general, inversiones en infraestructuras de docencia e investigación, actuaciones sobre los centros, planes de investigación, comunidad universitaria y servicios generales.

 

En su presentación, Juan Viaño destacó como retos la "unificación de la docencia común", actuaciones en los centros y estudios orientadas a la internacionalización y a la especialización de los campus, la agilización de la burocracia fundamentalmente en lo tocante a la investigación y el apoyo al emprendimiento. En cuanto a la matriculación universitaria, el rector informó de que este curso se incorporaron a la USC 4.549 alumnos, un 3 % más respecto al año anterior, y añadió que el Campus Vida mantiene su reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional.

La USC aprueba un presupuesto de 167,3 millones para 2015