viernes. 29.03.2024

Los partidos de la oposición en Galicia han coincidido hoy en que la legislatura de Alberto Núñez Feijóo está "agotada" y en que esto no deja de ser así pese a la entrada de dos nuevos miembros en su gobierno, Valeriano Martínez y Román Rodríguez como nuevos conselleiros de Hacienda y Cultura y Educación, respectivamente.

 

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha asegurado en declaraciones a Efe que estos nombramientos demuestran que la legislatura está agotada y que su partido tiene razón cuando critica "la falta de ideas y de propuestas del presidente y su resignación ante unos datos económicos y sociales muy negativos". El nuevo Ejecutivo reúne, en su opinión, dos características principales.

 

Por una parte, ha dicho, un marcha atrás en la igualdad de género, algo que "no tiene explicación política ni de ningún tipo", ya que los nuevos nombramientos son varones mientras que salen un hombre y una mujer. "Y -además- son de perfil político bajo, lo que incide en algo que decimos, el agotamiento de la legislatura, la falta de ideas y de propuestas del presidente; la resignación ante unos datos económicos y sociales muy negativos". Por este motivo, ha continuado, "no cabe esperar ningún impulso" en los respectivos departamentos que pasarán ahora a dirigir, ya que "no se han caracterizado por ninguna iniciativa novedosa en los último años".

 

Fuentes de la coalición Alternativa Galega de Esquerda han indicado a Efe que "el problema de este régimen del PP es que es presidencialista, todo gira en torno a Feijóo" y han señalado que la cuestión no es un cambio de nombres, sino de políticas, y esto no va a suceder. También han lamentado que el PP esté más preocupado por sus "intereses electorales", ante estos relevos de Elena Muñoz y Xesús Vázquez, candidatos a las elecciones municipales en Vigo y Ourense, por este orden, que de los problemas que afectan a los gallegos y a los que tendrían que dar solución.

 

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha apuntado a Efe que este gobierno está "agotado" y ha dicho que "no es suficiente con un cambio de personas" sino que "es preciso un cambio de políticas". "Este gobierno está desgastado desde el principio de la legislatura", ha concluido.

 

La oposición ve agotada la legislatura de Feijóo pese al cambio de nombres