sábado. 20.04.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno definitivo al plan de conservación integral de la playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo), que establece en 4.812 el número máximo de visitas diarias en los meses de verano y el periodo de Semana Santa.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que el pasado verano ya se pusieron en marcha medidas a corto y largo plazo y ahora se ha aprobado el plan integral, cuyo objetivo es ordenar el uso público de la playa para hacerlo compatible con el desarrollo turístico y su conservación medioambiental.

 

"No es sólo una de las playas más hermosas, sino un espacio protegido por cuatro figuras", ha recordado Núñez Feijóo, que ha indicado que "si no hay conservación del monumento no habrá nada que visitar".

 

El plan tiene una vigencia de diez años y se podrá modificar en función de las necesidades que se detecten. El acceso a la playa será gratuito y será preciso reservar con 15 días de antelación en la página web ascatedrais.xunta.es. Cada persona podrá realizar un máximo de 30 autorizaciones.

 

Además, se está negociando con agencias viajes para reservar cupos para las visitas en grupos, así como con las distintas asociaciones de hosteleros y con los ayuntamientos de la zona.

 

Sobre el número de visitas al día, Núñez Feijóo ha explicado que es el que han determinado "los científicos" que han elaborado el plan para garantizar que la presión turística no degrada el lugar y ha explicado que en la pasada Semana Santa, hace unas semanas, las visitas medias diarias fueron unas 3.000. El plan observar cinco objetivos estratégicos, entre ellos, el conocimiento del espacio protegido, su flora y su fauna; pretende evitar la pérdida de biodiversidad y la conservación de los hábitats, con un catálogo de especies invasoras y también regula el uso para hacer compatible la presión turística con la conservación del espacio medioambientales.

 

La Xunta limita a 4.812 las visitas a la playa de As Catedrais en verano y Semana Santa