jueves. 28.03.2024

La playa de As Catedrais, en el municipio lucense de Ribadeo, ha recibido un total de 13.011 personas durante la primera semana de funcionamiento del sistema de regulación del acceso previsto en el plan de conservación, informó hoy la Xunta. De acuerdo con los datos registrados por la Consellería de Medio Ambiente, una amplia mayoría de los visitantes, el 73%, disponían de una autorización previa para acceder a este espacio protegido, precisó la Xunta en un comunicado.

 

De acuerdo con el sistema de ordenación previsto, durante los meses de verano de julio, agosto y septiembre y las festividades de Semana Santa podrán acceder a ese monumento natural un máximo de 4.812 personas cada día. Los interesados en hacerlo pueden conseguir su pase a través del portal https://ascatedrais.xunta.es y acceder directamente acreditando que pernoctaron en un establecimiento de Ribadeo o bien directamente en el arenal presentando el billete de autobús.

 

Desde la instauración del nuevo sistema el pasado 1 de julio, los días de mayor afluencia fueron el pasado sábado, con 2.439 personas, en el que el porcentaje de autorizaciones previas se situó en el 79%, tan sólo superado por el dato registrado en el primer día de aplicación del sistema de regulación, en el que este porcentaje alcanzó el 81%.

 

La Xunta destaca que las medidas previstas para el fomento del transporte colectivo "también están resultando efectivas", dado que los usuarios del autobús procedente de Ribadeo pueden acceder al monumento natural si presentan el billete. Unas 165 personas al día pueden beneficiarse de este sistema a través de uno de los tres servicios de ida y vuelta habilitados cada jornada de acuerdo con el horario de las mareas. En relación a los visitantes que accedieron a As Catedrais tras acreditar que pernoctaron en algún establecimiento de Ribadeo, las cifras ascienden a un total de 526 personas -129 en el sábado 4 de julio-.

 

"Estas personas se beneficiaron de una medida específica encaminada a favorecer la economía local y promover un turismo sostenible", indica el Gobierno gallego en la nota. En los próximos días se anuncian cambios en el portal de reservas con el objetivo de responder a las necesidades de las agencias de viajes, que podrán acceder a través de usuarios personalizados y reservar autorizaciones con hasta tres meses de antelación y para un máximo de 70 personas por solicitud. Asimismo, y para el público en general, los días disponibles para hacer las solicitudes se ampliarán de 15 a 30 para favorecer aún más la planificación del viaje.

As Catedrais recibe 13.000 visitantes en primera semana con acceso regulado