viernes. 19.04.2024

La Universidad de Santiago de Compostela organiza, del 20 al 24 de este mes, el 'Congreso Internacional sobre Fútbol y Psicología', cuyo cartel ha sido presentado hoy en la capital gallega. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Secretaría General para el Deporte y la Xunta de Galicia, y con la colaboración de la Federación Gallega de Fútbol y varias entidades como el Deportivo de La Coruña, el Celta de Vigo y la Fundación Real Madrid.

 

La Facultad de Psicología de la USC acogerá, entre el 20 y el 24 de julio, este primer Congreso Internacional sobre Psicología y Deporte, que pretende abrir canales de comunicación entre el mundo del fútbol y el entorno universitario para impulsar el intercambio de conocimiento en ambas direcciones.

 

Al acto inaugural del congreso han acudido hoy, entre otros, el secretario general para el Deporte José Ramón Lete Lasa, que ha incidido en que este es un congreso "de máxima actualidad, innovador e histórico". Además de elogiar la iniciativa, Lete Lasa ha manifestado que "el elenco elegido para el Congreso asegura el éxito" del evento.

 

El vicepresidente de la Federación Gallega de Fútbol, Javier García, ha asegurado que la "Federación no podía estar ausente en un Congreso de estas características, referencial a nivel nacional e internacional, y con ponentes de gran calidad ". García ha insistido también en el enfoque a "la prevención de la violencia en el deporte".

 

En la presentación de la iniciativa, apoyada institucionalmente por la Xunta de Galicia y la Secretaría General del Deporte, también han estado presentes la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social de la USC, Dolores Álvarez, y el presidente del Comité Organizador, el profesor Constantino Arce, además de Julio Torrado (secretario del Comité).

 

Según ha explicado el docente Constantino Arce, el congreso no está enfocado exclusivamente a la Psicología del Deporte, sino que se tratarán temáticas relacionadas con el avance en preparación física, lesiones deportivas, y política, sociología y derecho en el mundo del deporte. La iniciativa va dirigida a todo tipo de profesionales del mundo del fútbol, desde directivos de clubes, deportistas, psicólogos, preparadores o profesores, así como al estamento arbitral. El programa del evento contempla distintos tipos de actividades.

 

Las ponencias serán una parte importante de la iniciativa, y contarán con la presencia de diversos catedráticos de universidades y profesionales de clubes de fútbol tales como el Real Madrid, el Deportivo, el Atlético de Madrid, el Elche, el Levante o el Benfica. También se organizarán mesas de debate en las que participarán personalidades del mundo del fútbol, como el presidente del Deportivo, Tino Fernández, el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, o los ex jugadores Ángel Cuéllar (Barcelona y Betis) y Manuel Mosquera (Deportivo, Compostela y Extremadura).

 

En los talleres prácticos se abordarán los últimos avances en técnicas de entrenamiento y en psicología aplicada al fútbol, entre los que destacan los ámbitos de relajación, captación de talento o prevención de la violencia.

La USC organiza el primer Congreso Internacional sobre Psicología y Fútbol