jueves. 28.03.2024

El portavoz del gobierno provincial, Juan Carlos Armesto, compareció ante los medios de comunicación para denunciar lo que considera "graves irregularidades" en la contratación de las obras de la nueva sede de la UNED en Lugo por parte del bipartito, además de informar de que todavía está sin ejecutar el 45% del proyecto cuando vence mañana la ampliación del plazo inicial.

 

El portavoz popular indicó que el proceso desprende "mal olor", porque "estamos ante una obra que tiene un desfase presupuestario desproporcionado, de un 110%. Una obra que fue adjudicada en 959.000 euros y nos va a costar 2.022.000". Armesto sostuvo que "la ley de contratos del Estado deja muy claro que", cuando una obra supera, por causas imprevistas, el "50% del importe del proyecto", habría que convocar un "concurso nuevo", "publicitar la obra y hacer un proyecto con un separata".

 

"Además de ese tema, que es grave e importante", subrayó, también "se dan otras irregularidades" en el proceso de contratación, "con la exclusión de empresas sin justificar el motivo", dado que en el expediente "no constan las razones por las que fueron excluidas" diez de las doce firmas presentadas.

 

Por otra parte, "el contrato fue adjudicado fuera de plazo" y, además, "la oferta presentada por la empresa" adjudicataria en el Registro de la institución provincial "fue abierta y cerrada con celo", como así hizo constar en una certificación la responsable de este servicio. "Estamos ante una grave y nefasta gestión de esta obra por parte de los socialistas", dijo Armesto, pero "lo peor de todo es que han dejado a los lucenses sin esos servicios", porque a día de hoy, todavía falta el 45% de los trabajos por ejecutar, cuando mañana vence la ampliación del plazo concedido por la Diputación a la concesionaria.

 

"Estamos ante una obra importante para Lugo", cuyo proceso "se inició en el año 2011", por lo que "si hay un retraso monumental, tiene que quedar claro que este equipo de gobierno está poniendo lo mejor de sí para sacarlo adelante", indicó. Según Armesto, tampoco consta ninguna partida presupuestaria para dotar a esas instalaciones de servicios básicos como el suministro de energía eléctrica. "Es un tema serio y preocupante", añadió, por lo que se ha solicitado un informe técnico y jurídico, que "marcará el camino a seguir".

El PP aprecia graves irregularidades en la adjudicación de la sede de la UNED