viernes. 19.04.2024

El presidente del consejo regulador Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, confirmó que la vendimia quedará prácticamente cerrada en el territorio amparado por la denominación de origen este fin de semana, con una cantidad de uva recogida que se aproxima a los seis millones de kilos. El presidente del órgano rector señaló a Efe que, a día de hoy, ya están en las bodegas 5.879.492 kilos de uva, pero todavía hay viticultores que continúan trabajando para cerrar la vendimia.

 

En concreto, de las bodegas inscritas en el registro del consejo regulador y que, por lo tanto, venderán vino etiquetado al amparo de la denominación de origen, 83 han finalizado ya la vendimia, mientras que 11 continúan trabajando. José Manuel Rodríguez reconoció que estamos ante "un buen año" en lo que a la cosecha se refiere y, de hecho, comentó que las buenas condiciones climáticas que han acompañado a la vendimia, con un tiempo predominantemente seco, también han favorecido que la uva "esté sana". En cuanto a la cantidad de uva recogida, precisó que representa casi "un millón de kilos más" que en la cosecha del pasado año, lo que también significa que ha entrado en las bodegas un "20% más" de fruto.

 

En cualquier caso, también sostuvo que ese aumento era necesario, dado que las ventas por parte de las bodegas se han incrementado este año en más de un 10% y a estas alturas de la campaña "no queda prácticamente nada" de vino por vender. Con respecto al precio de la uva, Rodríguez incidió en el hecho de que se ha mantenido estable en los últimos años, incluso durante los peores momentos de la crisis, en parte también porque las ventas de vino en la denominación tampoco se han desplomado. Para esta campaña, el precio medio oscila entre 1 euro y 1,10 euros, lo que permite mantener "un umbral de rentabilidad" suficiente para que los viticultores de la comarca puedan seguir en la actividad y vivir de ella.

La vendimia en la Ribeira Sacra se cierra con casi 6 millones de kilos de uva