sábado. 20.04.2024

La dirección del Centro Público Integrado Virxe do Monte, en el municipio de Cospeito (Lugo), ha dado orden de extremar las medidas de higiene en el centro para evitar que siga propagándose un foco de amigdalitis que ha afectado en los últimos días a un total de 67 niños, atendidos en el servicio de Pediatría del centro de salud de la localidad. La delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, se desplazó este mediodía hasta Cospeito para mantener una reunión con el equipo directivo del centro y para conocer de primera mano la situación en el colegio.

 

La dirección del centro informó a Efe de que, en principio, los alumnos afectados evolucionan bien y de que incluso alguno de ellos ni siquiera llegó a tener fiebre, además de confirmar que el resto de los niños asistió hoy a clase con normalidad. La Xunta informó de que las consellerías de Sanidad y Educación están trabajando "de forma conjunta", pero también recordó que se trata de una "enfermedad común y frecuente", cuyo contagio no es de declaración obligatoria.

 

Fuentes del Sergas indicaron que, ante la proliferación de casos de la misma enfermedad y en el mismo centro educativo, se les practicaron pruebas a los menores para determinar la causa del contagio y 65 de ellos dieron positivo por estreptococos. El cuadro que presentaban los niños afectados es fiebre alta y dolor de garganta, unos síntomas que "responden perfectamente al tratamiento con antibióticos".

Un colegio de Cospeito extrema la higiene para evitar contagios de enfermedad