jueves. 28.03.2024

La Universidad de Santiago (USC) ha organizado el XVII Congreso Internacional de Galicia y Norte de Portugal de Formación para el Trabajo, que se celebrará los próximos días 18 a 20 de noviembre. La institución académica recuerda en un comunicado que en 1997 el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional había encargado a instituciones de 14 países, entre ellos España y Portugal, la realización de estudios para realizar el proyecto Ágora V sobre detección, evaluación y reconocimiento de competencias no formalizadas.

 

Explica que de aquella iniciativa emergieron ideas para definir el aprendizaje no formal y la competencia del contexto social, la ruptura de nuestros patrones de pensamiento en el caso de adoptar un sistema basado en las competencias y no en la enseñanza formal y la importancia de crear un puente entre la formación inicial y la continua.

 

Agrega que, entonces, hace 20 años, se insistió en la importancia de distinguir entre la titulación escolar y la certificación o reconocimiento de competencias informales de cara a la búsqueda de una evaluación y certificación gradual de las competencias, imprescindible para cualquier trabajador que desee ejercer su actividad. En ese período se fue haciendo realidad el reconocimiento, evaluación y certificación de esas competencias a través de distintos modelos y prácticas, asunto que se tratará en el congreso internacional citado.

 

La USC informó de que en esa convocatoria científica se avanzará en la identificación de los retos de la estrategia Europa 2020 en materia de empleabilidad y se estudiarán los modelos consolidados y las buenas prácticas desarrolladas en la Universidad, Administración, empresa y entidades no gubernamentales.

La USC organiza un congreso internacional de formación para el trabajo