viernes. 29.03.2024

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha compartido hoy la tesis de la investigadora Sheila Fernández Conde, "Galicia ollando a Cataluña: dúas fronteiras do movemento da cancón protesta (1968-1980)", en la que se aborda el nacimiento y la evolución del movimiento de canción protesta en Galicia.

 

Como se detalla en el documento, el movimiento de canción protesta surgió durante el franquismo, estrechamente vinculado a su homólogo catalán, la pionera "nova cançó catalana", que sería el punto de partida de los cantautores gallegos hasta llegar a trazar un estilo propio perfectamente identificable y caracterizado por la inclusión de elementos de raíz popular.

 

La tesis, dirigida por el musicólogo y profesor de la USC Carlos Villanueva Abelairas, marca como punto de partida del movimiento el concierto del cantautor catalán Raimon en Santiago de Compostela en mayo de 1976, que desembocaría en una proliferación de actuaciones similares durante los años siguientes y en el surgimiento de colectivos como Voces Ceibes. Así pues, Fernández Conde reseña también en su investigación varios de los elementos característicos de la canción protesta gallega, como su monolingüismo, siempre en gallego, y su base social reivindicativa.

 

El estilo también evolucionó de un sonido que renegaba de la música tradicional y el folclore, hasta otro que asimilaba estas influencias y deparó la consagración de grupos como Fuxan os Ventos o Milladoiro. Los referentes de la canción protesta gallega también mudaron, pasando de primar los artistas catalanes y su típico sonido a progresar hacia un mayor acercamiento a la canción de autor portuguesa, con figuras tales como el conocido Zeca Afonso.

Una tesis de la USC aborda el movimiento de canción protesta en Galicia