jueves. 28.03.2024

Andrea Ugolini (Universidad de Santiago) ha sido el ganador del áccesit de los premios que cada año entrega la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero por una tesis en la que estudia el riesgo sistémico entre mercados en un caso de crisis. Dirigido por el profesor Juan Carlos Reboredo, en este estudio aborda los efectos que generan situaciones de riesgo extremo en un mercado sobre otros mercados financieros, ha informado la institución académica en un comunicado.

 

El trabajo se inicia con una revisión de las diferentes medidas existentes en la literatura para cuantificar el riesgo sistémico y continúa con el análisis de éste generado por las principales entidades financieras españolas, en torno a la reciente crisis global y la europea, de la deuda soberana.

 

De la investigación se concluye que el riesgo se incrementó cuando surgió la crisis financiera y, en un grado menor, cuando emergió la crisis europea de la deuda. El autor comprobó, además, que dado que los mercados europeos de la deuda estaban acoplados, el riesgo era similar para todos los países. Andrea Ugolini, procedente de Italia, fue alumno del Máster de Economía: Organización Industrial y Mercados Financieros.

Premiado un estudio de la USC sobre el riesgo de las finanzas ante una crisis