viernes. 29.03.2024

La diputada autonómica del BNG, Olaia Rodil, ha calificado como una "barbaridad" las actuaciones que está llevando a cabo la Xunta de Galicia en varios tramos del Camino Primitivo, porque lo está convirtiendo "en una pista para todo tipo de vehículos", lo que está "provocando un tremendo impacto paisajístico en un bien declarado Patrimonio de la Humanidad". Rodil, que estuvo en un tramo del Camino Primitivo en A Baqueriza, aseguró que tuvo que "refugiarse en una de las cunetas" al paso "de un camión de gran tonelaje" en el momento en el que visitaba esa parte de la ruta jacobea, acompañada por representantes del BNG de A Fonsagrada, Castroverde y Baleira.

 

Desde su punto de vista, la utilización de zahorra y grava para mejorar el Camino Primitivo "no es de recibo" y "la posible necesidad de asistencia a las personas que transitan" por esta ruta jacobea "no justifica esta obra". Rodil también censuró la supuesta "falta de criterio" en "los cambios de trazado que se hicieron en el Camino Primitivo", porque el PP "considera el camino como la gallina de los huevos de oro" en materia de turismo, pero "no respeta, para nada, su valor patrimonial y cultural".

 

Para el BNG, insistió, los "Caminos de Santiago no pueden ser convertidos en senderos, vías verdes o caminos turísticos". "Existen estudiosos y personas que conocen perfectamente el Camino de Santiago que ya se han manifestado en contra de las delimitaciones del trazado que está haciendo la Xunta por la falta de rigor a la hora de establecer los recorridos", recordó Rodil, quien anunció que llevará al Parlamento "una serie de preguntas" para conocer las "intenciones del ejecutivo que preside Núñez Feijóo en relación con las actuaciones" en el Camino Primitivo.

El BNG ve las actuaciones de la Xunta en el Camino Primitivo una "barbaridad"