viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se desplazó hoy hasta el municipio lucense de Viveiro para asistir a la apertura de la Vía de Altas Prestaciones entre Celeiro y San Cibrao, un tramo de algo más de ocho kilómetros, que quedará abierto al tráfico a partir de las 16:30 horas, en el que la Administración autonómica ha invertido unos 50 millones de euros.

 

Durante su intervención, Núñez Feijóo recordó que estamos "hablando de una vía que supone un importante factor de competitividad para esta comarca y para sus principales motores económicos", dado que este corredor permitirá mejorar las comunicaciones del Porto de Celeiro, uno de los puertos pesqueros más importantes de la Cornisa Cantábrica, y de la dársena de San Cibrao.

 

Desde su punto de vista, la puesta en servicio de esta infraestructura es una oportunidad para transformar la comarca y convertirla en un "lugar mejor para vivir y para trabajar", habida cuenta también de la incidencia positiva que tendrá la puesta en servicio de esta vía de alta capacidad para el principal polo industrial de A Mariña, que es la fábrica de Alcoa, en el municipio de Cervo.

 

El presidente de la Xunta de Galicia reconoció que la ejecución de la obra fue compleja y salió más cara de lo que en un principio se esperaba, porque el trazado de ocho kilómetros obligó a construir cinco viaductos, tres pasos inferiores, un paso superior y tres enlaces. En todo caso, a pesar de esa inversión de 50 millones de euros, Feijóo insistió en que se trata de una "infraestructura necesaria, esperada y fundamental para la vertebración y la competitividad de A Mariña lucense", porque los conductores que cada día recorren la distancia entre Celeiro y San Cibrao, dispondrán de una "alternativa más segura, más cómoda y más rápida para hacerlo".

 

Además, hizo referencia a que las calles de la capital municipal de Xove, por las que venían pasando cada año en torno a 200.000 camiones, quedarán "despejadas" de tráfico pesado.

 

"Seguimos convencidos de que vale la pena trabajar y destinar recursos para mejorar la seguridad vial, la calidad de vida y las oportunidades de progreso de los vecinos de A Mariña", añadió Feijó, quien también garantizó el compromiso de su gobierno para defender los intereses de esta comarca ante la Administración central, a la que le corresponde conectar esta VAP hasta Ribadeo. Feijóo cerró su intervención con el compromiso de presentar un nuevo trazado para ejecutar la variante de Viveiro.

 

"Un trazado que represente para todos una solución, que permita acabar, por fin, con los atascos de Viveiro y que facilite las comunicaciones viarias a lo largo de la toda esta franja costera". Hace sólo unos semanas, la Xunta de Galicia también ponía en servicio otra esperada obra en la comarca de A Mariña, el nuevo acceso al Porto de Burela, que costó más de ocho millones de euros.

Entra en servicio la Vía de Altas Prestaciones entre Celeiro y San Cibrao