jueves. 28.03.2024

Un artículo científico que concluye que España está a la cabeza del consumo mundial de cocaína elaborado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha ganado el VII premio UAM-ASISA al mejor trabajo publicado en 2015, informó hoy la citada entidad académica. El premio ha sido atribuido por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y la aseguradora médica Asisa, precisa la USC en un comunicado.

 

El estudio, publicado en varias revistas científicas, muestra que el 3,3% de las personas de 18 e 65 años residentes en España consume cocaína de forma ocasional, regular o habitual en cualquiera de sus formas. Eso supone un "problema de primera magnitud en términos de salud, economía y social", según los investigadores, que confirman un mayor consumo por parte de hombres que de mujeres.

 

En el estudio, fruto de una tesis doctoral de la investigadora Pilar Magdalena, los autores utilizaron datos de unas 44.000 personas de 18 a 65 años. El perfil del individuo con mayor riesgo de consumo de cocaína corresponde al de un hombre soltero de 25 a 50 años, con ingresos de unos 1.600 euros mensuales, sin formación ni empleo.

Premian un estudio que sitúa a España en la cabeza del consumo mundial de cocaína