jueves. 28.03.2024

Adega y Mariña Patrimonio han presentado una denuncia a causa de los daños ocasionados en el yacimiento arqueológico del Castro da Rilleira, en el municipio lucense de Barreiros, como consecuencia de unos trabajos forestales. "Una vez más vemos como la industria del eucalipto actúa con total impunidad y con absoluto desprecio por nuestro patrimonio al dañar un yacimiento arqueológico catalogado y protegido", precisaron ambas organizaciones en un comunicado.

 

También lamentaron la "total desconexión entre Medio Rural, Patrimonio y la industria forestal", así como la "dejadez por parte de la Xunta de Galicia", que "después de esta denuncia, empezará a buscar excusas para no actuar en contra de la todopoderosa industria del eucalipto".

 

"La destrucción y los daños se repiten", recuerdan ambos colectivos, porque "hace exactamente un año" denunciaron los daños "provocados por la plantación de eucaliptos en otra parcela de ese mismo castro", sin que "a día de hoy" se haya producido una respuesta por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio.

 

Adega y Mariña Patrimonio recuerdan que "para algunos investigadores" el Castro da Rilleira, tiene un "gran significado histórico", porque sería "el lugar en el que se asentaban los cibarcos, una tribu galaica de la que habla el historiador romano Plinio El Viejo".

Denuncian destrozos graves en un castro de A Mariña por trabajos forestales