viernes. 29.03.2024

El portavoz de la asociación cultural Mariña Patrimonio, Manuel Miranda, ha pedido en declaraciones a EFE "que no se visiten" las pinturas rupestres halladas recientemente en una cueva del municipio lucense de Baleira. De hecho, desde el colectivo han decidido no ofrecer datos sobre la ubicación exacta del yacimiento, con el fin de evitar posibles desperfectos ocasionados por "la curiosidad de la gente". El objetivo, indicó Miranda, es que se mantenga "mínimamente en secreto el lugar exacto" antes de que las pinturas "se protejan debidamente". La noticia se difundió en el día de ayer a través de un comunicado de prensa de la Guardia Civil de Lugo.

 

"Se filtró la noticia por parte de quien menos esperábamos", reconoció Miranda con resignación, "pues nosotros ya sabíamos de su existencia y no queríamos que se transmitiera". De hecho, miembros del colectivo visitaron la cueva el lunes pasado con el prestigioso arqueólogo coruñés Fernando Carrera, uno de los mayores expertos de Galicia en megalitismo, quien avanzó que las pinturas podrían ser auténticas. "Es muy temprano para confirmar, pero todo apunta a que son prehistóricas", indicó Miranda. De hecho, a unos 50 kilómetros de la cueva recién descubierta, en el municipio asturiano de Boal hay unas pinturas similares, denominadas "esquemáticas", que pertenecen al período calcolítico.

 

"Es una época posterior al paleolítico, por lo que en principio no serían tan antiguas como las de Cova Eirós (Triacastela)", señaló el portavoz de Mariña Patrimonio. Aún así, Miranda indicó que, de confirmarse, sería un hallazgo "muy, muy importante", pues se trataría de "las primeras pinturas esquemáticas" halladas en Galicia. De hecho, si finalmente se constata la previsión de los expertos, el de Baleira sería el segundo yacimiento de la comunidad gallega en el que se han encontrado manifestaciones pictóricas rupestres.

Expertos piden "que no se visiten" las pinturas rupestres de Baleira (Lugo)