martes. 16.04.2024

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó hoy las instalaciones de la Adega Míllara, una sociedad que adquirió todas las edificaciones de la aldea del mismo nombre, en el municipio lucense de Pantón, donde instaló su bodega para producir vino al amparo de la denominación de origen Ribeira Sacra.

 

La Adega Míllara produce unos 16.000 litros de vino al año, cuenta con viñedos propios y da trabajo a 4 empleados, con contratos fijos durante todo el año, así como a unas 25 personas durante el tiempo de vendimia. La bodega, que tiene una superficie de 700 metros cuadrados es un edificio de origen medieval, construido en madera de roble y piedra de la zona que, al igual que las demás casas de la aldea, fue rehabilitada por sus propietarios. Este año, su mencía 'Lagariza' fue reconocido con el Acio de Ouro, como mejor vino tinto, en las Catas de Galicia, que se celebraron en julio.

 

Vázquez, que visitó la bodega para supervisar los trabajos de vendimia en la Ribeira Sacra, destacó el "importante labor de restauración" que hizo esta sociedad para recuperar una aldea totalmente abandonada. "Es la muestra de la importancia que tiene el mundo del vino en nuestra Comunidad, que incluso ha llegado a recuperar todo un pueblo de la mano de una bodega", subrayó. La conselleira, quien agradeció al propietario de la bodega, Fernando de Santiago, el "trabajo hecho", quiso destacar también la importancia "crucial" que tiene el sector vitivinícola para el campo gallego, por su capacidad para fijar población en la zona rural.

 

Recordó que el año pasado en la Ribeira Sacra fueron producidos 3,4 millones de litros de vino etiquetado al amparo de la denominación de origen, con un valor estimado de 32 millones de euros. En la pasada vendimia, se recogieron en la denominación, que da trabajo a 2.400 viticultores -con una superficie de viñedo que supera las 1.200 hectáreas y 90 bodegas-, cinco millones de kilos de uva y las previsiones para la cosecha de este año son "similares".

 

En la Ribeira Sacra, recordó la conselleira, se practica un tipo de viticultura calificada como "heroica" por sus particulares características de producción, marcada por las fuertes pendientes y las parcelas de difícil acceso, "algo que se pone de manifiesto de forma particular en el momento de la vendimia". 

Vázquez visita una aldea rehabilitada en Pantón para la elaboración de vino